Museo del Holocausto
De Buenos Aires

CULTURAL | INSTITUCIONAL

Buenos Aires, Argentina, 2017
Autores: Becker Arquitectos, OVK Arquitectos
Destino: Museo, Oficinas
Superficie: 3.514m²
Estado: Construido
Premios: 3º Premio Bienal FADU 2019

Arq. Fernando Rapisarda (Responsable de proyecto). Arq. Joaquin Berdes. Arq. Mariana Muñoz Gibbs. Arq. Noelia Laguna. Arq. Vanina Batistella. Uriel Bolotin. Greta Ponieman. Pablo Cardoso. Matias Poctzer. Pablo Galicer.

El Museo del Holocausto de Buenos Aires, es un espacio vivencial que integra la historia del Holocausto-Shoá y sus repercusiones en la Argentina, con el objetivo de educar a las nuevas generaciones y preservar la memoria. 
El proyecto arquitectónico, ha sido una reforma integral completada en el año 2019 con fines de convertirlo en un espacio de memoria, divulgación y formación. El edificio original fue construido en 1915 como una Sub Usina de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE), y parcialmente remodelado a principios del año 2000.

Se trata de un edificio catalogado con protección patrimonial en sus fachadas, patios y pasillo central, lo que ha implicado la preservación edilicia de buena parte del mismo. El nuevo proyecto recupera la capacidad del edificio existente que se encontraba deteriorado y parcialmente en desuso, duplicando sus metros útiles. Destinando aproximadamente la mitad de sus 3514 m2 a oficinas y el resto a las áreas de exposiciones y al memorial.

 El proyecto, busca respetar la arquitectura existente en las áreas patrimoniales – patios y fachadas – realizando operaciones acordes a los paradigmas de intervención sobre el patrimonio construido, al plantear en las áreas con valor histórico una arquitectura potencialmente reversible, que se aleja de la mimesis respecto de los elementos patrimoniales gracias a una lectura contemporánea diferenciada de las preexistencias. Mientras que en las áreas no protegidas y de carácter industrial - que dan cuenta de la doble cara de la arquitectura ecléctica de la época-, se realizaron intervenciones que, con mayor libertad, permitieron resaltar las características materiales, estructurales y espaciales del edificio existente.

Las estrategias de intervención valorizan las características históricas de las preexistencias, y lo contemporáneo, claramente distinguible, realza y valoriza lo pre existente reforzando los aspectos educativos y culturales del programa albergado. Trabajar con el pasado para hacer perdurar la memoria de hechos que han abierto tantas heridas, para concientizar en el presente, y construir un mejor futuro ha sido para nosotros, un enorme honor.

 

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