Instituto Universitario de Agua y Saneamiento
Palacio de Aguas Corrientes

CULTURAL | INSTITUCIONAL

Buenos Aires, Argentina, 2018
Autores: Becker Arquitectos, L+M Arquitectos
Destino: Instituto Universitario
Estado: Proyecto

Coordinación de Proyecto: Arq. Joaquin Berdes. Equipo de Proyecto: Arq. Facundo Lorelli, MMO Gabriel Fortuny Anibal, Arq. Noelia Laguna, Arq. Lucio Magarelli, Arq. Macarena Rodriguez Schon, Julian Marquez, Arq. Maria de los Angeles Scetta , Batistella Vanina, Pablo Galicer

El Palacio de Aguas Corrientes, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1987, es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Fue originalmente un Gran Depósito Distribuidor de agua potable para la ciudad y contaba en su interior con doce tanques de agua distribuidos en tres niveles. Sin embargo, el crecimiento en altura de los edificios de la ciudad llevo para que 1920 todos los tanques se encuentren en desuso. 

El edificio, claro ejemplo de la arquitectura ecléctica característica del periodo histórico, se constituye a partir de dos sistemas. Un interior industrial en donde una estructura metálica prefabricada importada de Bélgica manifiesta las lógicas estructurales y constructivas y la contrastante imagen de un exterior institucional cuidadosamente ornamentado con piezas cerámicas importadas de Inglaterra.

El proyecto recupera y pone en valor una pieza de patrimonio industrial única y excepcional en nuestro país con una propuesta que reconquista los espacios en desuso potenciando las características originales del edificio mediante intervenciones respetuosas de las preexistencias, reversibles y de impacto mínimo. Las intervenciones, con una expresión claramente contemporánea y abstracta, resaltan por contraste el carácter industrial y las características materiales de las preexistencias.

La estrategia general acompaña la lógica de organización del edificio existente, respetando el funcionamiento del edificio por cuadrantes y niveles y permitiendo un desarrollo en etapas. Cuatro núcleos verticales permiten el acceso y el uso de los tanques de cada una de las plantas. La primera etapa desarrolla la construcción de un conjunto de aulas y talleres para el Instituto Universitario del Agua y Saneamiento, a construirse en el primer piso del cuadrante ubicado en Av. Córdoba y Riobamba.

 

Descargar brochure de proyecto.