CABA, Argentina, 2011
Autores: Daniel Becker, Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Claudio Ferrari, Florencia Schnack (B4FS:)
Destino: Centro Cultural, Sala Sinfonica, Sala de Cámara, Micro-cines, Áreas de Equipamiento Cultural, Espacio Gastronomico, Parque Publico
Superficie: 110.000m²
Estado: Construido
Premios: 1º Premio , Concurso Internacional
Fotógrafo: Edgar Zippel, Berlin. Derechos de Autor: ERCO GmbH, www.erco.com.
Colaboradores concurso (2006): Arq. F. Belazaras, Arq. S. Castorina, Arq. A. Francesconi, Arq. L. Jo Blenke, Arq. M. Macrelli, Arq. P. Peña y Lillo, S. Sanchez Janeiro, P. dal Para, P. Martin Avincetto, M. Barreneche, L. Carneval Bazán, J. I. Derrasaga, M. Guardiola Minguez, F. Lopez, F. Pereyro, L. Scalise, G. Tiscornia. Consultores concurso (2006): Arq. G. Silvestri (teoría), Arq. F. Gandolfi, Arq. E. Gentile (patrimonio y preservación), Ing. J. Lande y Asoc. (ingeniería estructural), Ing. J. Blasco Diez (ingeniería termomecanica), Ing. R. Sanchez Quintana (ingeniería acústica), Ing. R. Pap (sistemas verticales) Equipo de proyecto ejecutivo (2008): Ing. P. M. Martin (manager general), Arq. F. G. Zuñiga (proyect manager), Arq. P. M. Bennun (cad manager), Arqs. U. Jáuregui y C. Ucar (coordinación), Arqs. A. Casas, S. Cavelli, R. Liberotti, I. Loviscek, D. Tigalo, M. Aguirre, F. Belazaras, M. Macrelli, N. Pinto Da Mota (proyectistas senior), Arqs. M. del P. Boland, L. Ferro, M. Ibarlucía, C. Marchesi Matteazzi, P. Peña y Lillo, F. Racconto; M. Barreneche, E. Gutierrez Arranz, F. Lopez, F. Pereyro, L. Scalise (arquitectura), J. Aguilar, M. Cajarabilla, F. Martin, J. S. Rivero Soriano, So Young Kuon (maquetas), P. Dal Pra, J. I. Derrasaga (3d), J. Jáuregui (sistemas), L. Antich (prensa y comunicación), Lic. G. Stazzone, Lic. G. Stazzone, Lic. L. Hours, Lic. L. Becker, A. Stazzone, L. De Luca, P. Milman (administración) Asesores proyecto ejecutivo (2008): Arq. Margarita Charrière (urbanismo), Arq. Graciela Silvestri (teoría), Ing. Jaime Lande & Asoc. (estructura), Ing. Julio Blasco Diez (instalación termomecanicas), Ing. Ricardo Marcó (instalaciones eléctricas y redes débiles), Ing. Rafael Sanchez Quintana, Ing. Gustavo Basso (acústica), Estudio Diz (iluminación), Ing. Roberto Pap (circulación vertical), Gandolfi, Gentile, Ottavianelli arqs. (preservación), Estudio Garcia Balza (señalética), Estudio Labonia & Asociados arqs. (instalaciones sanitarias), Ing. Luis Maria Grau (computos, presupuesto y pliegos), Estudio Gigli (carpinterías), Estudio Schinca Rabbordi & Asoc. (contabilidad), Dr. Mario Blanco (asesor legal), Arq. Jose Raul Agüero (códigos) Personal DNA (inspección de obra): Arq. Lina Maccaferro, Arq. Javier Calderon, Arq. Sofia Rametta, Arq. Samanta Cataldi, Arq. M. Florencia Rossi, Arq. Enrique Roberto, Arq. Soraya Rial, Arq. Miryam Pinto, Arq. Guillermo Gil, Arq. Sofia Elizondo, Ing. Hugo Chévez, Ing. Miguel Rossi, Ing. Gustavo Amoretti, Ing. Electr. Oscar Carames, Ing. Electr. Martin Ghersi, MMO. Romina Gomez Zambón Personal U.T.E. ESUCO – RIVA (empresa constructora): Arq. Alberto Surace, Ing. Juan Carlos Forte, Ing. Gabriel Velásquez, Ing. Alejandro Sanchez, Arq. Roberto Shinsato, Ing. Marcelo Alcaraz, Arq. Juan Barthelemy.
Situado en el núcleo político y cultural de la capital argentina, el Palacio de Correos y Telégrafos, Monumento Histórico Nacional, ha sido completamente restaurado y transformado en el nuevo Centro Cultural del Bicentenario / Centro Cultural Néstor Kirchner.
El viejo Correo ha sido convertido en un espacio activo, permeable y vibrante, transformando su condición de edificio-objeto en edificio-ciudad a partir de entender al nuevo edificio como una pieza clave en la conformación espacial del nuevo parque urbano. El área noble ha sido restaurada para albergar los nuevos programas culturales, mientras que el área industrial ha sido parcialmente horadada para generar el vacío que aloja la gran sala sinfónica, la sala de cámara y el museo. Un sistema de espacios públicos vinculan los programas culturales contemporáneos con las áreas más significativas del edificio histórico. La re-valorización de la cúpula, permite no sólo su utilización como escenario de actividades artísticas, sino que se ha transformado también en el emblema del espacio cívico nacional, faro de la cultura del pasado, del presente y del futuro.
El proyecto, ganador entre 40 concursantes internacionales, combina programas arquitectónicos vanguardistas con un minucioso trabajo de restauración.