Universidad de Moreno

CULTURAL | INSTITUCIONAL

Buenos Aires, Argentina, 2014
Autores: Daniel Becker, Claudio Ferrari (BF:)
Destino: Universidad
Estado: Proyecto

La Universidad Nacional de Moreno integra una red de Universidades públicas de la Provincia de Buenos Aires que están referenciadas en una idea de territorialidad para la creación de conocimiento en el área Metropolitana. Es por eso que entendemos al nuevo edificio como un espacio de referencia más allá del campus de la propia Universidad, y en extensión hacia la comunidad.
La idea está basada en varios ejes de referencia, por un lado hay una clara organización funcional derivada de la construcción en etapas que define un conjunto articulado entre volúmenes y espacios exteriores, donde esta disposición espacial define los accesos, el estacionamiento, las áreas de logística y las expansiones.
El conjunto se adapta al paisaje existente conviviendo con los árboles centenarios del campus, sin generar estridencias ni contrastes extremos, aspirando a la mejor tradición arquitectónica Argentina en el uso de la tecnología de Hormigón y ladrillos, teniendo entre sus máximos referentes a los arquitectos Baliero, Katzestein, y Togo Díaz, la tradición Latinoamericana, con Salmona, Dieste , e inspirados en las escuelas de los maestros internacionales, como Kahn, Aalto, Mies Van der Rohe entre otros.
Aspiramos a una obra atemporal, sin estridencias ni superficialidades decorativas, con un fundamento ético que refiera a la nobleza tradicional de los edificios públicos y su permanencia en el tiempo.
Así mismo esta arquitectura requiere del menor esfuerzo de mantenimiento, buscando las correctas acciones respecto al asoleamiento, las ventilaciones,  la simplicidad y el bajo costo de funcionamiento y explorando un repertorio de posibilidades expresivas y técnicas.