Talleres Pescarmona
Concurso Privado de Ideas

CULTURAL | INSTITUCIONAL

Mendoza, Argentina, 2018.
Autores: Becker Arquitectos, L+M Arquitectos, Marantz Arquitectos
Destino: Vivienda Colectiva, Museo, Locales Comerciales
Estado: Proyecto

Arq. Joaquin Berdes Arq. Facundo Lorelli Arq. Lucio Magarelli Arq. Macarena Rodriguez Schom Julián Marquez Olivia Wolf Guido Mezzera Valeria Perez Mitolo Daniel Julve Borja Pablo Galicer Mariana Belén López

El proyecto se dearrolla como una intervención en un patrimonio industrial reciente, en el que se implanta un proyecto de usos multiples incluyendo vivienda, oficinas, locales comerciales y un pequeño museo.
El proyecto reflexiona respecto del concepto de Ciudad, investigando las posibilidades de convivencia de programas y escalas disimiles.
Al hablar de CIUDAD estamos expresando conceptos innovadores de cómo desarrollar el potencial del sitio atentos a las demandas que hoy día requiere la vida urbana, diversidad de programas, calidad ambiental, espacios para el esparcimiento y la cultura, la seguridad en un marco de integración con la naturaleza del lugar. En cuanto a la IDENTIDAD, nos referimos a la memoria industrial del sitio, patrimonio intangible del barrio y la familia, que entendemos debe permanecer en la propuesta, del mismo modo que el paisaje originario de la precordillera con vegetación autóctona, permitirán constituir una nueva centralidad identitaria de Godoy Cruz y Mendoza. El lenguaje arquitectónico de las viviendas y del edificio de oficinas y comercio, remite a materiales locales, cuidando la orientación, y evitando grandes superficies vidriadas. La ECONOMIA refleja un concepto de inversión con respaldo inteligente, pragmática y realista en un contexto socioeconómico complejo, utilizando el potencial de un terreno de dimensiones excepcionales en un entorno urbano a desarrollar, proyectado en etapas y estudiando la mejor distribución y uso del programa, con viviendas agrupadas en pequeños consorcios y con bajos costos de mantenimiento. El PAISAJE propone la interacción del paisaje autóctono irrigado con el conocimiento de los pueblos originarios como los Huarpes, de bajo mantenimiento y el diseño de paisaje de influencia europea, propia de los inmigrantes que habitaron y desarrollaron Mendoza, en todas las escalas, desde el parque central nativo, plazas, paseos peatonales, terrazas y balcones. La SUSTENTABILIDAD es un nuevo concepto y modelo a replicar para futuros desarrollos, innovando en la generación de recursos alternativos, capitalizando uno de los activos naturales más característicos de la zona: el asoleamiento, reutilizando suelo extraído de la ejecución de lasobras, evitando demoliciones innecesarias, utilizando elementos preexistentes, resultando un conjunto eficiente en el consumo, ahorro de recursos y de bajo impacto ambiental. La FLEXIBILIDAD es un concepto aplicado a todas las decisiones proyectuales, como el armado del conjunto, el proyecto de los edificios, diversidad de disposiciones en los programas de oficinas, viviendas y comercios. La cantidad y tamaños de las viviendas, las tipologías de los departamentos, la distribución funcional de las unidades, etapas de construcción y formatos de inversión.
CIUDAD
La decisión proyectual que consideramos apropiada para el desarrollo del proyecto, consistió en establecer una propuesta amigable con el entorno inmediato y a la vez depositar en la idea todos los elementos que nos garanticen un conjunto aspiracional con carácter de una nueva área central con actividades variadas, trabajo, recreación, comercio y vivienda.
La iniciativa conserva y pone en valor la huella de la antigua planta fabril, proponiendo un parque central como pulmón verde característico del proyecto. El espacio industrial es recuperado como eje del esparcimiento del conjunto, con posibilidad de adaptación a actividades tanto para el conjunto como para la zona. En una de las cabeceras del espacio del galpón principal, se localiza el museo familiar y en el espacio del galpón menor, reutilizando la estructura, un edificio con los programas comunes del complejo.
 
Alineados con la tradición urbana de la ciudad de Mendoza, donde los espacios públicos verdes de distintas escalas caracterizan la ciudad, los edificios de viviendas del conjunto se disponen en relación a un sistema de parque central, plazas, plazoletas, con espacios protegidos para cada conjunto de viviendas y a la vez vinculado con un sistema de corredores peatonales con acequias, que articulan la totalidad del tejido. Las viviendas perimetrales sobre la calle Colon, tienen comercios en planta baja de escala barrial lo que permite abastecer al conjunto, prestar servicio al barrio y disponer una herramienta más a la hora de construir un sector con atractivos de centralidad.
Los edificios de vivienda se estructuran alrededor de un núcleo central, que fracciona el bloque en dos unidades de menor escala. Cada edificio cuenta con expansión propia y un espacio común con parrillas en las terraza y techos verdes.
El volumen de oficinas que se dispone sobre la avenida San Martin es un aporte importante al proyecto y a la ciudad. Es un edificio escalable factible de construirse en etapas.
Cuenta con un zócalo comercial que proporcionará actividad permanente en la planta baja y en ambas caras del edificio. Del lado interior se plantea un boulevard que permite sumar ferias o expansiones de los locales a cielo abierto.
Para reforzar la relación con la comunidad, proponemos la construcción de un centro de salud, que brinde servicio al conjunto y al barrio. Este equipamiento es determinante de los centros urbanos, lo que ayudará a consolidar al proyecto como nueva centralidad.
El código de edificación sugiere una cantidad muy importante de espacios para estacionamientos. La propuesta contempla este uso de manera compartida y simultánea con posibilidad de brindar un servicio diario al entorno.
IDENTIDAD
El primer dilema que se nos planteó fue la aparente contradicción de mantener los espacios de una nave principal y otra secundaria que fraccionaban el terreno y no permitía un desarrollo económico sustentable. Los galpones a preservar tienen un valor patrimonial intangible, cualidades de memoria industrial, material y familiar, pero consideramos que el valor arquitectónico es relativo, Estos se encuentran alejados de las arterias principales y estan vinculados a una identidad relacionada al pasado industrial de la empresa.
La inversión económica para reutilizarlos como espacios interiores seria altísima, con posibles programas no aptos para la zona y eventualmente más apropiado para una política pública estatal, que para un desarrollador privado.
El concepto principal es revertir esta condición aparentemente negativa en el eje principal del proyecto. Proponemos el mantenimiento del espacio del galpón principal y su estructura, pero ya no como espacio interior, sino como el espacio abierto estructurador del proyecto, un parque central de especies nativas, que concentre la memoria industrial, y aglutine las partes del conjunto con programas de actividades culturales, y recreativas, un pequeño anfiteatro, bar exterior, club de niños, museo industrial interior y exterior.
En el galpón menor, utilizamos las estructuras existentes para sostener un edificio nuevo vidriado que en su interior albergara un programa de spa con vestuarios, sala de yoga, pileta in- out, gimnasio, salón de usos múltiples, pudiendo también albergar otros programas como micro cine, cancha de squash, etc.
El nuevo edificio de oficinas se presentará como la nueva Identidad del grupo Pescarmona, que representa los valores contemporáneos y sustentables, con materiales y colores identificables con Mendoza. La identidad en el  lenguaje  arquitectónico tiene su correlato en el tipo de aberturas que trata de evitar la abstracción de los muros cortina vidriados, y apela a la ventana, parasoles y sus variantes de acuerdo a la orientación, como principal caracterización del lenguaje arquitectónico.
ECONOMIA
La estrategia de desarrollo inmobiliario que proponemos consiste en armar un programa que pueda darle una impronta e identidad nueva a toda la zona, que impulse su revitalización y que al mismo tiempo conviva armónicamente con el entorno.
No creemos en los proyectos disruptivos y agresivos con el barrio en el que se insertan, sino en los que se generan equilibradamente como una evolución natural de lo existente, y al mismo tiempo como un producto de la necesaria inyección de modernidad que hoy en día se requiere, y que la sociedad valora.
Por ello planteamos un proyecto esencialmente flexible y etapabilizable, que pueda adaptarse a los ciclos de la demanda del mercado y con lo que el propio devenir del desarrollo vaya induciendo.